Actualización junio 2025: nuevas funcionalidades y cambios del Registro
Incorporación de ClaveÚnica, nueva clasificación de instituciones, requisitos de inscripción más estrictos, simplificación del registro de transferencias, entre otros.
Identificación de usuarios
Migración a ClaveÚnica
El sistema de identificación de usuarios mediante RUT y contraseña ha sido reemplazado por la ClaveÚnica. Dado que esta última también identifica a los usuarios mediante su RUT, las autorizaciones en efecto pudieron ser traspasadas al nuevo sistema. Por lo tanto, los usuarios están liberados de someterse a un nuevo proceso de enrolamiento, pero deben contar con ClaveÚnica.
Registro de instituciones
Nueva clasificación
La clasificación de las instituciones ha cambiado. Las nuevas clases, y sus correspondencias con las del sistema antiguo son detalladas a continuación.
- Ministerio o servicio público: Antiguos ministerios, servicios públicos e instituciones públicas.
- Municipalidad: Sin cambios de clasificación.
- Instituciones privadas: Sin cambios de clasificación.
- Gobiernos regionales: Nueva clasificación sin equivalente en el sistema antiguo.
- Organismos autónomos: Nueva clasificación sin equivalente en el sistema antiguo.
Nuevos requisitos de inscripción
Existen nuevos requisitos que las instituciones privadas deben cumplir para ser aceptadas en el Registro.
Indicación del objeto
Las instituciones deben definir su objeto.
Antigüedad mínima de dos años
Las instituciones deben indicar su fecha de constitución. Para existir en el registro, la antigüedad mínima desde la fecha de constitución es de dos años.
Verificación contra bases de datos externas
El registro contrastará la información presentada con lo contenido en bases de datos de sistemas externos, pudiendo negar la inscripción en caso de detectar discrepancias.
Representante legal separado del directorio
Para facilitar la operación de los usuarios, la definición del representante legal ha sido movida de los cargos/directorio a la sección principal del formulario de inscripción. Adicionalmente, solo se pide el RUT y nombre del representante legal.
Roles y autorizaciones para actualizar inscripción
Cuando un usuario inscribe una nueva institución, se le otorga una autorización para operar en su nombre, convirtiéndose en su «administrador». Esto le permite mantener actualizados los antecedentes de la institución e inscribir las transferencias o donaciones que emita.
El usuario puede otorgar autorizaciones a terceros, referenciándolos mediante el RUT. Existen dos tipos de autorización: «administrar institución» (para actualizar sus antecedentes y manejar sus transferencias) y «administrar transferencias» (para realizar solo lo segundo).
El usuario que otorga la autorización es responsable por el comportamiento del usuario autorizado.
Inscripción masiva
Mediante una autorización especial que debe ser aprobada por la administración del Registro, un usuario podrá quedar habilitado para realizar inscripciones masivas de instituciones privadas.
El objetivo de esta inscripción masiva de instituciones, que antes era realizada de manera centralizada, es únicamente el de apoyar un uso más eficiente del sistema, en preparación para la carga de transferencias destinadas a dichas instituciones; las inscripciones masivas estarán sometidas a los mismos (y ahora más estrictos) requisitos de la inscripción individual.
Cabe señalar que, a diferencia de la inscripción individual, que otorga automáticamente una autorización para operar en nombre de la nueva institución al usuario que la registra, la inscripción masiva no otorga privilegios sobre las instituciones registradas.
La inscripción masiva no permite modificar datos de instituciones existentes.
Finalmente, el formato del archivo CSV ha cambiado. Los detalles están en el Registro mismo.
Registro de transferencias y donaciones
Simplificación del ciclo de vida
Tan pronto como es introducida en el Registro, la transferencia o donación es puesta en estado «Ingresada» y permanece así indefinidamente, salvo que de manera posterior sea «Anulada».
Ciertos datos de la transferencia o donación pueden ser corregidos o rectificados mientras esta se encuentre en estado «Ingresada».
Además, se ha eliminado la opción de rendir cuentas de las transferencias y donaciones.
Plazo de modificación
Se otorga un plazo máximo de seis meses, contados desde la fecha de ingreso en el Registro, para rectificar o anular una transferencia o donación.
Requisitos de clasificación
Se han hecho más estrictos los controles relativos a la clasificación de las transferencias y donaciones ingresadas al Registro.
Según la clasificación de la institución emisora, existen dos casos:
- Instituciones emisoras de transferencias:
- Ministerios y servicios públicos
- Municipalidades
- Gobiernos regionales
- Organismos autónomos
- Instituciones emisoras de donaciones:
- Instituciones privadas
El Registro acepta las siguientes opciones de clasificación para las transferencias:
- Subvenciones
- Subsidios
- Fondos concursables
Y para las donaciones:
- Educación (Ley 19247)
- Deporte (Ley 19712)
- Cultura (Ley 18985)
- Instituciones de educación superior (Ley 18691)
Lo anterior implica, por ejemplo, que el Registro no aceptará donaciones emitidas por un gobierno regional bajo la clasificación «Deporte (Ley 19712)».
Por último, se elimina la clasificación «Otros» para todas las emisoras.
Eliminación del desglose de los montos
La opción de desglosar el monto total por comuna destino ha sido eliminada en favor de la definición de una única comuna destino.
Requisitos de fechado
Fecha del decreto
- La fecha del decreto que aprueba la transferencia no puede ser posterior a la fecha de inscripción en el Registro.
- La fecha del decreto no puede ser previa al 1 de enero del año anterior a la fecha de inscripción en el Registro.
Período presupuestario
- El período presupuestario no puede ser previo al año de la fecha del decreto que aprueba la transferencia.
- El período presupuestario no puede ser posterior al año siguiente de la fecha del decreto.
Inscripción masiva
La inscripción masiva de transferencias y donaciones se realiza ahora a nivel de institución emisora. Todo usuario autorizado para realizar inscripciones individuales puede realizar inscripciones masivas.
El mecanismo de carga ha cambiado. Infórmese sobre los cambios.
Webservices
Los servicios ofrecidos han sido descontinuados en favor de nuevas definiciones. Las contrapartes deben contactar a la administración del Registro para suscribir nuevos convenios de acceso.